Sentir sueño después de comer es algo común, por lo que creemos que sentirnos así es normal sobre todo cuando tenemos que regresar al trabajo o a hacer alguna actividad escolar por la tarde.
Sin embargo, esto no tiene por qué ocurrir y de hecho, no todas las personas sufren de somnolencia después de comer ¿De qué depende? En realidad de muchas cosas, entre ellas de los alimentos que decidimos comer.
He aquí algunos puntos a considerar para evitar sentirte cansado después de comer: Come un desayuno adecuado.
Nunca olvides desayunar ya que ésta primer comida será la que establecerá el nivel de energía que tendrás a lo largo del día.
Un desayuno saludable debe contener alimentos como pan, tortillas, cereales, frutas, yogurt o leche.
El desayuno evitará que llegues con mucha hambre a la hora de la comida, y que finalmente esto te orille a elegir opciones no tan saludables. Cambia el tipo de carbohidratos.
Cuando comemos requerimos de energía para procesar y digerir los alimentos. Dependiendo del tipo de comida que elijamos, este proceso nos puede hacer sentir más o menos cansados.
En general, los alimentos que contienen azúcares simples (dulces, mermelada, azúcar, refrescos) o carbohidratos refinados (pasta, arroz blanco, papas) son responsables de aumentar los niveles de glucosa en la sangre, cuando esto sucede, los niveles de la hormona insulina también lo hacen. La insulina a su vez provoca la conversión de un aminoácido llamado triptófano en el neurotransmisor serotonina y finalmente en melatonina, la cual es responsable de causarnos sueño.
En este caso prefiere carbohidratos que se absorban más lentamente, como aquellos que contienen fibra como los cereales de grano entero o integrales, las tortillas, las frutas y las verduras.
Éstos te darán energía pero no sentirás la fatiga que provocan en ocasiones otros alimento Come menos grasa.
Los alimentos con grasa suelen digerirse más lentamente, de hecho pasan más tiempo en nuestro estómago que los carbohidratos o las proteínas.
Al pasar más tiempo con el estómago lleno, la sensación de pesadez aumenta así como la fatiga.
Comer alimentos con menos cantidad de grasa te ayudará a sentirte más ligero luego de comer.
Elige alimentos al horno o a la plancha en lugar de fritos o simplemente evita las preparaciones a base de cremas o mantequilla y cuida la cantidad de aderezo que uses.
Evita las bebidas alcohólicas. A menos de que se trate de una ocasión especial, evita consumir alcohol durante la comida.
Tomar una copa de vino es bueno para la salud cardiovascular pero cuando se padece de cansancio después de comer, tomar alcohol no es una buena idea.
El alcohol tiene un efecto sedante, por lo que incluso una copa puede hacerte sentir cansado y con sueño durante la tarde. Come ligero y haz una colación a media tarde.
Comer demasiado a la hora de la comida puede también hacernos sentir cansados, como ya se señaló antes, ya sea porque se come mucha grasa o porque se consumen alimentos que elevan mucho la glucosa.
La mejor opción es comer más ligero y comer alguna colación a media tarde, de esta manera mantienes tus niveles de glucosa estables y evitas sentirte cansado.
Algunas recomendaciones finales:
Reduce el consumo de café después de comer, podrías estar utilizando este estimulante para mantenerte despierto durante la tarde pero podrías comprometer el sueño de la noche.
Si te es posible toma una siesta, generalmente 15 o 20 minutos son suficientes para sentirte con energía y poder seguir con tus actividades de la tarde.
Duerme de 7 a 9 horas diariamente y respeta los horarios. Generalmente las personas que se sienten somnolientas durante el día son porque no duermen lo suficiente por la noche. Da una caminata luego de comer, esto te ayudará con el proceso de digestión y te relajará para finalmente volver con energía al trabajo o la escuela.